Desde el Grupo de Trabajo de Ecografía de SoMaMFyC, os proponemos un curso novedoso de “ecografía a pie de cama”,  POCUS “Point of Care Ultrasound”

POCUS es realizar una ecografía a pie de cama, que busca la causa o descartar causas de la patología que creemos que puede tener nuestro paciente en función de la clínica y anamnesis realizada. Lo que POCUS quiere hacer es formar parte de la exploración del paciente realizando una ecografía a pie de cama, exploraciones cortas y precisas, para descartar o confirmar nuestra sospecha clínica, a la cabecera del paciente. 

Este modelo ecográfico, presenta una gran evidencia científica basada en multitud de estudios realizados por médicos clínicos, en una gran variedad de entornos asistenciales. 

Este curso está realizado por médicos de familia, para médicos de familia que realizan su actividad asistencial tanto en atención primaria como en la Urgencia hospitalaria o extrahospitalaria, y que tengan un interés especial por la ecografía.

Se trata de un curso “on line” de 70 horas con gran riqueza en elementos prácticos e imágenes, procedentes en su mayoría de nuestra práctica clínica habitual. El curso lo desarrollaremos sobre una plataforma digital que permite realizar los temas cuando queramos y desde casa. 

Esta actividad, te va a permitir formarte en un abanico muy amplio de exploraciones ecográficas, incluyendo: Abdomen, Ecocardioscopia, Ecografía Músculo-Esquelética, Ecografía de la piel, ocular, ecografía vascular y  Ecografía Pulmonar (incluyendo un capítulo de la ecografía en la covid-19).

Si tienes interés por la ecografía clínica y quieres utilizarla como un elemento más de la exploración física que realizas a tus pacientes, no dudes en apuntarte a este curso. Ampliarás tus conocimientos de forma práctica y descubrirás un gran elenco de aplicaciones de la técnica en el ámbito donde los médicos de familia, desarrollamos nuestra labor. 

PROGRAMA